Reseña: Night of the Forget-Me-Nots

Desarrollador: Jewel Box
Fecha de salida: 22/03/2003 (JP) – 19/08/2006 (ENG)
Género: VN / Horror / Misterio
Idioma: Japonés / Inglés (parche)
Plataforma: PC
Clasificación: PG

De camino al campamento de primavera de su club de teatro, Makoto se separa del resto del grupo y se pierde en el bosque. Su alivio es inmediato cuando se encuentra con otro miembro del grupo que también se ha quedado solo, al que toma bajo su protección. Juntos se dirigen a la vieja escuela en la que tendrá lugar el retiro, ignorantes de lo que se encuentra a la espera...

Estaba yo el otro día sin nada mejor que hacer que pasearme por Fuwanovel buscando alguna VN interesante (porque tener unas 10+ pendientes para mí es poco, se ve) cuando me crucé con Night of the Forget-Me-Nots. Aunque no encontré mucha información sobre ella antes de decidirme a bajarla, el hecho de que fuese de horror y durase apenas dos horas (2-10 según vndb, pero como siempre eso depende de la velocidad lectora de cada uno) me sobró para convencerme de, al menos, echarle un ojo.

Night of the Forget-Me-Nots es un juego sin animación ni sprites. De hecho, el juego consta únicamente de unos pocos fondos (fotografías) muy simples con texto superpuesto, con algún efecto bastante cutrecillo añadido para los momentos de terror o lo que quiera que pretendan con eso. Esto hace que el peso de la "historia" se apoye completamente en el guión... lo que para mí ha sido el gran fallo. Soy consciente de que es un freeware y tiene ya sus añitos, pero aun así no habría estado de más que tuviese un poco más de sustancia. Para empezar, decir que pese a su corta duración, el juego cuenta con nada más y nada menos que quince finales distintos. Podéis imaginar para lo que le da a las diferentes historias.

Lo más curioso es que aún da tiempo a que algunas partes se te hagan pesadas/repetitivas, y eso que duran a lo sumo unos pocos minutos (o segundos, si ya las has pasado mil veces y solo estás clicando hasta llegar a la siguiente selección como si te fuese la vida en ello), pero creo yo que con quince finales, la mayoría tan parecidos entre sí —algunos diferenciándose en cosas tan tontas como una de las varias elecciones—, era imposible que no pasara. Al menos tenemos cierta variedad, y es que mientras que algunas de las rutas son de unas 15-20 decisiones/ruta más o menos (la mayoría), también tenemos algunas con menos de la mitad, e incluso una con tan solo dos.

En cuanto al resto, como ya he comentado por arriba no hay mucho que decir. Los momentos de "susto" y los efectos dan más pena que otra cosa y para la música cuenta con dos canciones; la típica misteriosa que se repite durante todo el juego y que tu cerebro deja de registrar al rato, y una melodía de piano que se oye al ir a la sala de música.

Como habréis podido notar, el juego no es que me haya apasionado que digamos. Las rutas en sí pues bueno, llenas de clichés que al menos daban para un ratito de entretenimiento y poco más. Un par de historias que comparten varias rutas entre sí (aunque con distinto final) son precisamente del tipo que, por muy sudado que esté, a mí me sigue encantando. Os aseguro que, de haber sido algo más extenso el juego/estar contado con unas pocas ganas más, me habrían arrancado más de una lágrima. Lo cierto es que con tan poco tiempo y la historia puesta de esa manera tan "hale, toma" ni yo, que soy una sensiblera y lloro con cualquier cosa (ficticia) mínimamente emocional, he reaccionado. Bueno, miento, que alguna captura absurda sí envié por Skype. En definitiva: se deja echar un ojo pero no tiene nada especialmente notable, así que mejor buscar un poco más, que seguro que alguna cosa un poco más interesante habrá.

Si tuviese corazón o esta VN hubiese estado bien narrada, esta parte me habría dado pena.