Reseña: Hatoful Boyfriend -Hurtful complete edition-

Desarrollador: Hato-King
Fecha de salida: 30/10/2011 (JP) – 15/02/2012 (ENG)
Género: VN / Otome
Idioma: Japonés / Inglés (parche)
Plataforma: PC
Clasificación: G

Hatoful Boyfriend parece, en principio, lo mismo que cualquier otro otoge. Nuestra protagonista, una chica normal y corriente, empieza su segundo curso en el instituto St. PigeoNation, un instituto de alto prestigio internacional. Tenemos, en principio, a siete posibles ligues, aunque una vez completado las rutas de casi todos los personajes desbloquearemos a uno nuevo. Hay que añadir que este personaje, al igual que los finales largos de aquellos personajes que los tienen, solo está disponible en la versión Hatoful Plus o la Hurtful complete edition, que obviamente es la versión que os recomiendo.

Hasta aquí todo normal... hasta que os digo que la protagonista es la única humana en una escuela para aves.

Sabiendo esto, podréis imaginar que empecé el juego como la mayoría de la gente: pensando que iba a ser un rato echándose unas risas por semejante chorrada. Y, como todo el mundo, estaba equivocada. Si juegas solo un par de partidas (y depende de a por qué personaje vayas) seguramente sigas pensando eso, pero una vez vas probando las diferentes rutas, el juego gana mucho. Para empezar, por la profundidad que le dan a los personajes, sobre todo teniendo en cuenta que esto empezó como una broma del April Fool's Day por parte de la autora (que debió de cogerle el gusto).

Total, que en un principio quieras que no hay más risas que otra cosa. Entre momentos ridículos de los personajes, que aquí parece que nadie está muy bien de la cabeza, y la absurdidad del juego. Y claro, luego pasa lo que pasa; entre la historia totalmente deprimente de uno, la presión familiar a la que está sujeto el otro, pájaros que en realidad son espías encubiertos, doctores ninja psicópatas... tienes de todo y acabas cogiéndole cariño hasta al conserje. Además, antes de que se me olvide comentarlo, en las presentaciones de cada personaje ¡sale su yo humano de fondo!

En el puesto de Soltero nº1 tenemos a Kawara Ryouta, una paloma bravía, amigo de la infancia de la protagonista. Al igual que esta, es un estudiante de segundo curso en St. PigeoNation's Institute, compañero de la clase 2-2. Aunque es bastante enfermizo, mantiene varios trabajos a la vez para mantenerlos a su madre, que está enferma, y a él mismo.

En el puesto de Soltero nº2 tenemos a Kazuaki Nanaki, una codorniz de temperamento afable que enseña matemáticas en la clase 2-3 de St. PigeoNation's. Es un pájaro increíblemente brillante, pero también es narcoléptico, con lo que no puede evitar quedarse dormido en medio de sus clases. Duerme con los ojos abiertos.

En el puesto de Soltero nº3 tenemos a Fujishiro Nageki, una huilota que asiste al St. PigeoNation's. Es un callado estudiante de primer año con una gran pasión por los libros; puedes encontrarlo en la biblioteca en cualquier momento.

En el puesto de Soltero nº4 tenemos a Okosan, una excéntrica e hiperactiva paloma fantail y capitán del equipo de atletismo. Puede correr más rápido que la protagonista, a pesar de ser una paloma y más o menos la mitad de su talla, y se le suele oír zumbando alrededor de la escuela. Los estudiantes que conocen su inusual velocidad a dos patas lo llaman Teke Teke el demonio de la velocidad, uno de los siete misterios de St. PigeoNation’s. Habla en arrullos y el significado de sus palabras aparece traducido en paréntesis. Debido a su obsesión por el pudding, Okosan dedica todo el tiempo que no pasa corriendo a la búsqueda de El Pudding Supremo de siete colores. (Como dato curioso: Okosan está basado en la paloma fantail que Moa, la creadora del juego, tiene como mascota, aunque no comparte su amor por el pudding.)

En el puesto de Soltero nº5 tenemos a Sakuya Le Bel Shirogane, un estudiante francés de intercambio en St. PigeoNation's. Es una paloma fantail, un pájaro de alta cuna y aún mayor clase. Considerando su linaje, reconoce que es un elitista, mirando por encima del hombro a su medio hermano Yuuya Sakazaki por ser un "mestizo".

En el puesto de Soltero nº6 tenemos a Sakazaki Yuuya, una paloma fantail y medio hermano de Sakuya Le Bel Shirogane. Es el asistente del doctor Iwamine Shuu y por tanto, a menudo se le puede encontrar ayudando en la enfermería. Es un estudiante de último curso famoso en St. PigeoNation's por ser un ligón redomado.

En el puesto de Soltero nº7 tenemos a Iwamine Shuu, el doctor de St. PigeoNation's. Es una perdiz de Chukar. Es un notable y respetado doctor de fama mundial, aunque tiene una reputación escalofriante entre los estudiantes. Resulta bastante espeluznante ya que suele aparecer de la nada, acercándose tan sigilosamente como un ninja.

En el puesto de Soltero nº8, y solo si antes habéis completado el resto de rutas del juego, tenemos a Higure Anghel, un estrafalario corazón sangrante de Luzón de la clase 2-2. Suele entrar en la clase atravesando alguna de las ventanas cada vez que quiere hablar contigo. Anghel es miembro del club de manga y habla y vive como si fuese un personaje de un JRPG, y se refiere a otros pájaros con títulos de fantasía, como "Santificado Mago de Blanco" para Sakuya y "Apóstol del Cielo Azul" para la protagonista. Cree que hay un Avatar de Destrucción viviendo en su pecho rojo y que él mismo es el Ángel Carmesí de Judecca.

Lo que más me ha gustado del juego es, sin duda, el hecho de que no te limites a explorar diferentes líneas de la misma historia, ni a que avance la historia de tal o cual personaje dependiendo de tu relación con este. En este juego la historia/final de cada personaje se vuelve real solo al elegir su ruta. Para no spoilear -que nunca gusta pero en este caso es que el juego pierde toda su gracia si sabes la historia- diré simplemente que hay cierto personaje que, siguiendo su ruta, resulta ser de gran importancia para la, er, población mundial, y sino pues... necesita ayuda profesional.

Lo único malo del juego es que el menú de configuración está sin traducir, pero sinceramente me da bastante igual. ¿Lo mejor? Rutas muy entretenidas y rápidas de pasar. Creo que es la primera vez en la que no me aburro con ninguna/hago alguna por obligación. Así que no tenéis excusa para no completarlas todas (incluidas las dobles en los casos que tienen finales normal y full, ¿eh?) y jugar a la BBL -también conocida como Hurtful Boyfriend-, de la que solo diré que resulta cuanto menos chocante, y que la considero el juego "real". De verdad, merece la pena. Además, me he enamorado de la banda sonora.

Como apunte final, si al ir por la calle veis a alguien poniéndose a llorar o emocionándose inexplicablemente cada vez que ve a una paloma, lo más probable es que haya jugado al Hatoful Boyfriend.