sábado, 15 de junio de 2013

Reseña: DRAMAtical Murder


Título original: ドラマティカル マーダー
Título: DRAMAtical Murder
Desarrollador: Nitro+CHiRAL
Fecha de salida: 23/03/2012 (JP) – 25/04/2013 (ENG)
Género:  VN / BL / Ciencia ficción
Idioma: Japonés / Inglés (parche)
Plataforma: PC
Clasificación: 18+


Midorijima, un futuro lejano. Las personas y la naturaleza coexistían en paz en esta fértil isla del sudoeste de las islas de Japón.

Sin embargo, tras haber sido adquirida por la importante compañía japonesa Toue Company, un tercio de la isla fue transformado en Platinum Jail, unas extravagantes instalaciones de recreo. Equipada con la tecnología más moderna, Platinum Jail es el centro de todas las miradas. Por otro lado los isleños, a quienes intentaron expulsar de la isla, se han visto convertidos en víctimas y no tienen otro remedio que vivir en el Distrito de los Antiguos Residentes, donde siguen con sus vidas como pueden en un lugar para nada próspero.

Entre la gente joven del Distrito se ha popularizado cierto juego llamado Rhyme. Contrariamente al ya conocido Rib, en el que se forman equipos que luego luchan por sus territorios, en Rhyme todo ocurre en la mente de los participantes. Rhyme es un juego online cerebral que utiliza un mundo virtual como escenario, y al que todo el mundo parece estar aficionándose. El protagonista, Aoba, no siente interés alguno por ninguno de los dos, pensando que prefiere seguir viviendo tranquilamente con su abuela Tae y pasar los días trabajando en Heibon, una tienda de objetos usados. Lo que no sabe es que el desastre que afectará a sus días de paz ya ha comenzado...


Pantalla de inicio con los sprites que van apareciendo al conseguir los diferentes finales.

Hacia finales del año pasado Jannan publicaba en su blog la reseña de una visual novel que tenía más bien pintaza, y me dejaba con los dientes largos en el proceso. Esta VN era, como no, DRAMAtical Murder, y podemos decir que desde aquel momento se me comía el ansia viva por jugarlo, pero por desgracia solo estaba disponible en japonés. Imaginad mi sorpresa cuando una noche, meses después, me entero de que Aarinfantasy acaba de terminar el parche en inglés y ya está listo para descargar. (Para los curiosos y/o interesados: al final me terminé bajando el juego de Fuwanovel, donde hacen unos ejecutables muy majos para que no haga falta instalar nada, yay)


Antes de empezar, un poco de conocimiento general sobre el mundo de DRAMAtical Murder:

La ciudad está claramente dividida en cuatro partes: norte, sur, este y oeste. La zona norte es un área de acceso restringido, considerada como una especie de ciudad fantasma. La zona sur es donde se encuentra toda la zona residencial de la isla, incluidas las pequeñas tiendas. La zona este es donde la mayoría de jóvenes de la isla pasan las horas. Está repleta de tiendas de ropa y centros de juego. La zona oeste es donde está situada Platinum Jail, solo para VIPs.

En vez de móviles, los habitantes de Midorijima llevan consigo un COIL, Aoba concretamente lleva el modelo de muñeca. El COIL es una especie de mini ordenador portatil, y sirve tanto como para enviar y recibir llamadas, emails, como para ver la televisión, pagar, e incluso como identificación personal. También puede utilizarse como un reproductor de música.

Muchos habitantes también llevan consigo un Allmate, pequeños robots con inteligencia artificial, con los que se puede hacer básicamente de todo. Hay muchos tipos de modelos con diferentes habilidades, dependiendo del precio y de cuándo salieran. Se controlan con la voz, así que mucha gente los lleva encima en forma de mascota. También pueden ser utilizados como compañeros de pelea en Rhyme.

Usui y dos rhymers en pleno combate de Rhyme.
Rhyme es un juego de realidad virtual en el que los participantes o rhymers luchan entre sí con ayuda de sus Allmates. Puede jugarse tanto en peleas de uno contra uno como de equipo contra equipo. Mientras dura la batalla, cada Allmate adopta una forma diferente que le ayuda a luchar junto a su dueño. Las peleas tienen lugar en diferentes campos de batalla virtuales que los participantes luchan por controlar. Además, aunque mientras están jugando sí notan los ataques que van recibiendo, su cuerpo real no sufre ningún tipo de daño.

La encargada de comprobar que se cumplen las reglas durante las batallas es Usui, un juez de Toue Inc (los dueños legales de Rhyme) que aparece cada vez que una batalla va a dar comienzo. Nunca se sabe dónde aparecerá, así que los jugadores de Rhyme han de estar atentos y ser rápidos si quieren competir. Sin embargo, existen hackers que pueden no solo iniciar una pelea de Rhyme cuando y donde quieran, sino arrastras a cualquiera que pase por allí. Estos ataques son conocidos como drive-by, y no tienen las limitaciones de un juego normal de Rhyme. Los jugadores tienen más poder y velocidad en estas versiones del juego, y los campos virtuales creados por los hackers tienden a desarrollar errores con facilidad, pero todo el daño que el jugador reciba durante una pelea de drive-by lo recibirá también su cuerpo.


Teritorio de Rib reclamado por una banda rival.
Por otro lado tenemos el Rib (Ribsteez), un juego que nada tiene que ver con el Rhyme. A parte de ser bastante anterior, el Rib no tiene ninguna de las comodidades ni seguros del Rhyme. Los participantes se unen a una de las bandas y estas se dedican a luchar entre ellas por el territorio. Cada banda o grupo marca sus territorios cubriéndolos con varios grafitis y pintadas. A partir de ahí, los grupos deben proteger su territorio e intentar conseguir más a base de luchas callejeras. Todos los miembros de cada grupo, excepto el jefe, han de llevar el logo tatuado en alguna parte de su cuerpo. La mayor parte de la juventud del Distrito juega o jugaba a Rib, y a los que no lo hacen se les conoce como "no mark" (por la falta de tatuajes o marcas) y son blancos habituales de acoso por parte de los miembros de los diferentes grupos. Básicamente, los grupos de Rib se comportan como cualquier banda callejera actual, aunque algunos de ellos sean como verdaderas familias.

Los jugadores de Rib y Rhyme, en general, no se llevan bien; los ribers especialmente suelen burlarse de los rhymers y los consideran unos cobardes por dedicarse a jugar a un juego "sin riesgo real". La situación ha ido empeorando notablemente desde que el Rhyme se empezó a volver tan popular que hasta muchos jugadores de Rib se pasan a él, incluso llegando a formar equipos en Rhyme, lo que hasta entonces había estado limitado al Rib.


Aoba trabajando.
Nuestro protagonista, Aoba Seragaki (CV: Yuki Masayuki / Atsushi Kisaichi), es una de las pocas personas que no pertenece a ninguno de los grupos ni tiene ningún interés en Rib o Rhyme. Aunque tiene varios amigos metidos en Rib como por ejemplo Mizuki, que además es el líder de Dry Juice y a quien conoce desde hace mucho que de vez en cuando le intentan convencer de que se una a sus grupos, nunca tienen ningún éxito. Aunque no participe nunca, los miembros de varios equipos lo conocen y lo respetan, y suele pasarse por sus territorios de vez en cuando.

Aoba tiene veintitrés años y vive en la zona este de la ciudad con su abuela Tae. Sus padres siempre han sido espíritus libres que nunca han pasado mucho tiempo en casa, así que cuando hace unos años dejaron de aparecer, Aoba siguió su vida como siempre con la mujer que lo había estado criando. Vive una vida tranquila en Midorijima rodeado de amigos y con la compañía de su viejo Allmate Ren, un pequeño perro azul que pese a lo antiguo que es funciona a las mil maravillas y está casi como nuevo gracias al continuo cuidado de su dueño. Trabaja en Heibon, una tienda de objetos usados, y parece ser que tiene un don especial a la hora de vender cosas; eso sí, por teléfono. Por algún extraño motivo, la mayoría de los clientes parecen enamorarse de su voz al oírla a través del teléfono y a menudo lo confunden con una chica. Aoba aprovecha su misterioso poder para quitarse a los moscones de encima convenciéndolos de que hagan pedidos a la tienda.


La historia comienza en un día normal en el que Aoba está trabajando en Heibon y uno de sus admiradores llama para oír su voz y, cómo no, se pone un poquito pesado. Según confiesa Aoba, aunque por teléfono parece tener un gran poder de persuasión, lo cierto es que muchas veces este tipo de clientes se pasan a la hora del cierre a buscarlo y, por suerte para él, nunca lo reconocen. Un día, Aoba recibe lo que en principio no parece ser más que un email de spam normal y corriente, enviado por la "Princesa atrapada". El email contiene un archivo adjunto que él descarga sin querer y, llevado por la curiosidad, abre esa misma noche a través de Ren. El archivo resulta ser un RPG de estilo antiguo y lo empieza a jugar, pero antes de llegar muy lejos termina de repente con un "Continuará...". Tras esto, Aoba sufre un ataque de uno de sus constantes dolores de cabeza para los que su abuela intenta encontrar remedios una y otra vez, sin mucho éxito (además, por si no tuviese suficiente con esto, el pobre Aoba es incapaz de cortarse mucho el pelo ya que, por motivos que desconoce, su pelo tiene sensibilidad). En cuanto al mensaje, llega a la conclusión de que no es más que una demo de un juego. Así pues, cada vez que le llega una nueva parte las va descargando y jugando, hasta que se de cuenta de que quizás sea algo más de lo que aparenta. Es a partir de aquí cuando empezamos a conocer a los personajes que ahora nos interesan; es decir, los que tienen ruta.


Koujaku, te queremos.

El primero y más importante es Koujaku (CV: Okino Yasuhiro / Takahashi Hiroki), el líder del equipo de Rib Benishigure. Es un poco mayor que Aoba aunque no sabemos exactamente cuánto, porque para qué queremos saber la edad de los personajes y su mejor amigo desde que eran pequeños, incluso a pesar de haber estado unos años fuera.  Aunque han estado más años separados que juntos, están muy unidos, y Koujaku dice que considera a Aoba más como un hermano que como un amigo. Trabaja de peluquero (de señoras) y aunque ofrece sus servicios cuando le viene en gana, siempre tiene clientela haciendo cola, algo que debe agradecerle tanto a su atractivo como a su gran carisma. Tiene un Allmate adorable llamado Beni, con forma de pájaro, que es más adorable si puede cuando está con Ren.

Las rutas de Koujaku son, sin duda, mis preferidas. Para empezar porque con el tema del adorable amigo de la infancia ya me tenían ganada, pero lo cierto es que Koujaku consigue el puesto de mi personaje preferido por méritos propios. Adoro la relación que tiene con Aoba en todas las rutas, aunque tiene un momento en las suyas en el que le soltaría una colleja. Dejando de lado el hecho de que me guste tanto y siendo objetiva, lo cierto es que me sigue pareciendo de los mejores personajes, y me encanta lo bien construido que está y que vaya a casa de Aoba para sentirse "en casa" y dejar caer la máscara de ligón encantador sonriente. Además, es el único personaje en el que me encantan sus dos rutas al 100%. (Aunque os parezca mentira, estoy intentando controlarme y no ponerme a cantarle mi amor.)


El niño de los piercings.

Noiz (CV: Yajiuma Konjou / Hino Satoshi) es un jugador de Rhyme, del equipo Ruff Rabbit. Tiene diecinueve años y parece sentir verdadera pasión por el Rhyme, aunque en general parece que nada le interesa y siempre está de mala leche TSUNDERE. Tiene un Allmate llamado Usagimodoki que tiene forma de cubo, y al que suele llevar colgando del cinturón a modo de cadena. 

Sinceramente, aunque como a casi todo el mundo me llamó la atención el tema de los piercings (me gustan, qué le vamos a hacer) lo cierto es que pensaba que no me gustaría mucho su personaje. Bueno, pues al final por motivos no del todo conocidos acabé cogiéndole cariño. Sin embargo, sus rutas tienen un gran fallo; concretamente el final bueno, al que intentaron darle un extraño giro muy shôjo, de coña, o de lo que fuese que pretendían, y bajó bastante el nivel de su ruta. Por si hace falta aclararlo: no, ese final no tiene ningún sentido. Aunque lo que más me gusta de las rutas de Noiz es algo que parece ser que a todo el mundo nos deja igual, y es que en cierto momento parece que el juego se haya rallado y empieza a tener todo tipo de errores, con el texto bailando por la pantalla y esta yéndose a paseo. En mi caso, a parte de no dejar pasarlo (que es normal), tampoco me dejaba abrir el menú de guardado (que parece no serlo tanto), así que me llevó tres intentos decidir esperar a ver si eso tenía fin y era parte del juego y, efectivamente, así era.


Tenía que haber uno de estos.

Clear (CV: Sawa Mannaka / Nakazawa Masatomo) es un gran misterio. Aparece literalmente del cielo, cayendo de la nada ante la puerta de Heibon, donde llega en busca de Aoba. Dice que es su voz lo que lo ha llevado hasta allí, y se refiere a él como "Master". No sabemos prácticamente nada de él, excepto que por algún misterioso motivo se dedica a obedecer y proteger a Aoba. Aunque conforme vayamos siguiendo su ruta veremos que no es siempre así, en principio lo conocemos como a un personaje feliz, y muy educado y formal.

Clear también me llegó a gustar más de lo que esperaba, y es que aunque de normal nada sobre él me decía gran cosa, a excepción de la máscara de gas que obviamente me tenía un poco intrigada, la cosa cambia bastante al jugar a alguna de sus rutas. Los finales de Clear son, mmm... a decir verdad, el bueno me habría encantado si no se hubiesen empeñado en meter algo que comentaré más adelante, pero el malo directamente me dejó tal que "????".


e u r g h

¿Sabéis esos personajes que no querríais ver ni en pintura? Pues os presento a Mink (CV: Hayakawa Rinta / Miyake Kenta). Es el líder de una banda de presos fugados (muy sutil eso de llevar esposas en las muñecas, lo ideal para pasar desapercibido) llamada Scratch, y el personaje más repelente del juego. Tiene un Allmate llamado Tori que tiene el aspecto de una cacatúa rosa y me cae mejor que su dueño.

Su historia es muy mística y trágica y todo lo que queráis, pero no me acercaría a este tiparraco ni con un palo. Inexplicablemente, parece ser uno de los personajes preferidos. No sé decir cuál de sus finales es peor, porque entre la tirria enorme que le tengo al personaje y la apología a la violación en que se basan, especialmente uno de ellos... Personalmente, me gusta pretender que Mink no existe.


¿Pero tú no eras un perrito adorable?

Por último tenemos la True Route, o lo que es lo mismo: esa maldita ruta que tienes tantas ganas de jugar pero no se desbloquea hasta haber completado todos los finales. Porque soy una maniática y tengo que jugarlas todas en orden, que sino...

Este mozo que veis aquí arriba no es otro que Ren (CV: Higeuchi Waruta / Takeuchi Ryouta), el adorable Allmate de Aoba. O mejor dicho, el aspecto que adquiere al entrar en el sistema de Rhyme. De él sí que no puedo decir absolutamente nada, porque me niego en rotundo a spoilear cualquier cosa del juego y, creedme, cualquier cosa que diga será un gran spoiler. Sufrí mucho con los finales de Ren, especialmente con el bueno. Aunque me gustó bastante, lo cierto es que tenía potencial para haber sido separado en dos rutas diferentes y que hubiese quedado algo mucho mejor, porque quedó sin explorar (mucho) lo que a mí más me interesaba. ¿Lo peor de todo? No puedo decir absolutamente nada sobre uno de mis personajes preferidos porque cualquier cosa sería un spoiler como una catedral. Y no, no hablo de ninguno de los que veis aquí, sino de un gran personaje que merecía una ruta propia, larga y decente, y tuvo que compartir ruta con Ren y no tener más de un final ni dejarse conocer demasiado. Ya no sé si me parece triste o cabreante. Por suerte parece ser que en re:connect, el fandisc de DMMd, sí tiene una ruta propia, así que si cuando al fin salga el parcha oís a alguien llorar y/o gritar cual banshee no os asustéis, que seré yo.


Vade retro satana, numquam suade mihi vana / Sunt mala quae libas, ipse venena bibas

Hablando de personajes que no tienen ruta propia pero se la merecen (y no hago spoiler al mencionarlos), os presento a los no-gemelos Virus (CV: Suga Noriya / Majima Junji) y Trip (CV: Hagane Kuroi / Higuchi Tomoyuki). Ojo, que no tienen ruta pero sí tienen final... y hasta aquí puedo leer. No os equivoquéis, su final no me gustó absolutamente nada, ¡pero ellos me gustaban como personajes! Bueno, y como pareja. Qué desaprovechado queda esto. Al igual que pasa con ese misterioso personaje del que no os puedo hablar, parece ser que este par también tiene una ruta en el re:connect. Sinceramente siendo que sé lo que viene no sé si le tengo muchas ganas, pero en fin. Queda esperar que descubramos más cosas de ellos por el camino, o algo.
Por cierto, a estas alturas de la reseña he de confesaros algo: al empezar tenía miedo de que me quedara muy corta. No sé si he menospreciado mi memoria o mis sentimientos respecto a DMMd pero desde luego, espero que las próximas también me queden extensas (aunque no tanto, que tampoco espero que nadie lea reseñas de tres metros).


En cuanto al tiempo de juego, según VNDB tiene una duración media, de unas 10-30 horas (¿por ruta/completo?). En realidad depende bastante de la velocidad lectora de cada uno y de si vais a leer todo el texto cada vez o no (habrá alguien que lo haga, digo yo). En mi caso tardé unas ocho horas y media aproximadamente en completar la primera ruta, la del Good End de Koujaku. Las demás me dediqué a pasarlas rápidas, excepto la pequeña parte después de cada respuesta, que entonces salían una o dos frases distintas a lo que ya había visto. La ruta común apenas cambia, así que en una media hora estaba lista para jugar otra ruta específica. Lo demás ya depende de cada ruta, ya que algunas duran nada y otras desde dos horas hasta... no tengo muy claro cuánto duraría la True Route, pero diría que algo más.

Hay un total de doce finales diferentes, dentro cinco rutas distintas. En el caso de las rutas de Koujaku, Mink, y Clear, tenemos dos finales distintos para cada uno: Good End y Bad End; en las de Noiz y Ren (True Route) tenemos un Good End, un Bad End 1 y un Bad End 2. Como ya comentaba de pasada por ahí arriba, tengo un pequeño problema general con algunos de los Good Ends. Os explico: por algún motivo parece ser que si no metían escenas de sexo en todas y cada una de las rutas no se quedaban a gusto. ¿Que no pega nada e incluso estropea el final por donde está metida? ¡Da igual! Me fastidia especialmente en el caso de la ruta de Clear, donde queda todo extremadamente anticlimático y, para mí, estropea lo que viene después. De hecho, diría que el único buen final que me ha gustado realmente y en el que me ha parecido que todo quedaba bien ha sido en el de Koujaku. También me choca mucho el final de Noiz, en el que directamente han hecho que el personaje se contradiga y que sude bastante de algo que antes le afectaba, sin explicación ni venir a cuento. Y por supuesto tenemos el caso de Mink, en el que odié absolutamente todo lo que tenía que ver con él, su ruta, y su existencia.
Respecto a los Bad Ends, quitando el que me encantó (una vez más el honor se lo lleva Koujaku) la verdad es que no tengo ninguna queja. Hay desde finales con los que te quedas preguntándote qué acaba de pasar, hasta finales muy gráficos y gore, pasando por finales de "¿Por qué me hacéis esto? ¿YO QUÉ OS HE HECHO?". Desde luego lo de hacer sentir incómodo al personal lo consiguen, y este juego no se lo recomiendo a nadie a quien le de un poco de reparo la sangre y otras cosas gore-ys o (ligero spoiler de contenido, seleccionar para leer)  intento de gang rape, canibalismo, amputaciones, violaciones varias, doble violación, zoofilia... Sed conscientes de que visto así en lista suena aún más terrible de lo que es, pero al menos quien quiera saberlo va sobre aviso. Personalmente, de ser más sensible a estas cosas o tener mejor memoria/menos capacidad para ignorar lo que no me gusta, jugaría al menos la ruta de Koujaku, que es la más "normal". Sé que soy pesada, pero de verdad que me gusta mucho. Por cierto, al parecer este es uno de los juego más light que ha sacado Nitro+CHiRAL, y aun así está bastante cargadito. Este verano cuando juegue a varios más de ellos que tengo pendientes lo comprobaré.

Una de las cosas más destacables del juego, a parte del estupendo diseño y dibujo de los personajes, que me encanta y es lo que me llamó la atención, es la música. En general es estupenda, especialmente los temas que acompañan a algunos de los finales (normalmente los Bad Ends). He de hacer una mención especial a los dos temas de Kanako Itou: Immer Sie y Tears. Especialmente Tears, que es el tema que acompaña al Bad End de Koujaku y me parece simplemente perfecto.


En general solo puedo decir que el juego, a pesar de alguna que otra cosa floja que tiene por ahí, 
me ha encantado. Se lo recomendaría casi a todo el mundo, si no fuese por el tema del gore y ese pequeño spoiler de contenidos de ahí arriba, que sé que hay gente que por ciertas cosas no pasa. No todo el mundo lo aguantaría, y a mí misma alguna que otra cosa me dejó con bastante mal cuerpo en su momento. Pero de verdad, si no os importa o incluso os gustan estas cosas: adelante, disfrutadlo. 

30 comentarios:

  1. Antes jugaba mucho a estas cosas, ahora ya casi no tengo ni tiempo, pero lo tendré en cuenta! Por cierto: Me encanta el chico azul.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña! En general coincido contigo en casi todo, sobre todo en la parte general del argumento: es cierto que flojea en muchas partes y que algunas cosas hubieran sido mucho mejores si las hubiesen hecho de forma distinta... Para mí uno de los grandes fallos del juego es que, como comentas, hayan querido añadir un final super feliz obligatoriamente en cada ruta, aun cuando queda forzado e incoherente (y lo mismo digo de las escenas de sexo, que prácticamente todas quedan también forzadísimas). Pero bueno, aun con todo, creo que es un buen juego, y la verdad es que lo disfruté muchísimo.

    Yo ya sabes que mi personaje favorito es Noiz y soy super fangirl suya (tanto como tu de Koujaku XD). Su ruta es mi favorita, pero no podría estar más de acuerdo contigo en lo su PÉSIMO Good End. Debe de ser el final más absurdo que se ha hecho jamás, porque vamos... a mí me dejó totalmente a cuadros, ¿como puede ser tan estúpidamente contradictorio? Se carga tanto al personaje como a su historia de fondo... Yo prefiero fingir que no existe y quedarme sólo con el Bad End, es mucho más auténtico y coherente (y bonito y trágico y desagradable a la vez <3). También coincido contigo en que mi parte preferida es esa escena que comentas :P Me dejó muy locatis, yo también pensé que se me había jodido el juego o algo (lo del menú es normal porque a mí tampoco se me abría XDD). Toda la parte de las preguntas me gustó muchísimo también, me costó bastante sacar los finales, pero por eso me gustó tanto, porque consigue darle mucha interactividad al juego, y además es totalmente acorde a la escena que presenta.

    Koujaku al principio no me gustaba demasiado, pero reconozco que al final también acabé cogiéndole cariño XD Su ruta también me gustó mucho (mención especial a Ryuho porque me encantó ese hijo de perra XD), y es cierto que su Good End, al contrario que el de Noiz, es quizá el mejor formado y más coherente de todos (junto al de Ren, en mi opinión). Yo también soy super fan de su Bad End, btw <3 (aunque bueno, esto es algo normal en mí xD).

    La de Clear me sorprendió mucho porque no esperaba ese giro argumental tan grande (me encanta como pasa de comedia absurda a drama XD). Quedé bastante conforme con todo y me gustaron bastante ambos finales (el Bad End fue bastante traumático, pero me gustó igual XD después de todo el fin de los Bad Ends es provocarte disguto xD).

    Me he reído mucho con el "e u r g h" de Mink XDDDD Coincido en que me gusta más su allmate que él (TORI ES AMOR <3 dime que tu también lo shippeas con Beni XDD). La verdad es que el inicio de la ruta me gustó bastante, pero contra más avanzaba, menos me gustaba. Tampoco me gustó niguno de sus finales, ni siquiera el Bad End, que siempre suelen gustarme... el suyo me pareció muy gratuito y me dejó sin más. Y bueno, su good end... lo que he dicho antes, esa necesidad de que todos tengan un final feliz jode el juego (SPOILER: Hubiera sido mucho más coherente y acorde a la historia que hubiese acabado muerto, realmente). Aunque bueno, reconozco que su ruta también tiene cosas interesantes, a mí personalmente me gustó mucho que trataran más todo el tema del otro Aoba.

    Con la True Route coincido en prácticamente todo. Sobre todo en lo relacionado con ese personajillo spoiler que llevo en el corasón :__D Sin duda se merecía mucho más protagonismo del que tuvo, que fue ínfimo. Aun así, la ruta es mi favorita junto a la de Noiz, me gustaron mucho todos esos giros inesperados (no me esperaba para nada ninguno xD) y como resolvieron la historia en general. El Bad End es quizá es el más horrible de todo el juego (horrible de verdad, y lo digo yo que soy una fanática de los Bad Ends XDD) pero el Good End me gustó muchísimo <3 Y bueno, de Virus y Trip solo puedo decir que adoro a ese par de madafakas XDDD


    En fin, sorry por el tocho, pero parece que yo también he menospreciado mis feelings por este juego XDD Por cierto, me ha hecho toda la ilu que me mencionaras como la loca fangirl que comentaba el juego en twitter <3 XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS. Lo siento. Lo siento MUCHO. Así publicado impone y todo de lo largo que es, podría ser otra reseña perfectamente :___D XDDDDDDD

      Eliminar
    2. Empiezo a pensar que esto del word womit lo mismo es un efecto secundario del DMMd, que luego nos hace escribir testamentos y hablar de él xDDDDD

      Lo de Noiz me dejó... Encima imagina, cuando al fin le había cogido cariño y después de jugar a los dos Ends que más me gustaron, va y pasa eso. Y tampoco es que digas "bueno, es un final malo y ya" no, es que encima niega y anula totalmente los sentimientos del pj, que al menos podrían haber metido un "al final hablé con mi familia y no nos odíabamos todos" o algo, pero para qué... Y es verdad, el Bad End 2 le pega mucho más, aunque a mí el 1 me hizo su gracieta también (cuando salen las palabras en la pantalla yo me cago viva, no sé por qué XD). La verdad es que sin esos fallos que han sido del guión/historia, lo demás lo veo muy currado, y creo que es por eso por lo que me molestan tanto. Igualmente el juego se ha ganado el puesto de uno de mis preferidos <3

      Tori es todo lo que Mink podría haber sido, DE VERDAD. Me da igual que intenten explicarlo (??) con la historia trágica, ¿hace falta hacerlo tan joputa? Lo mejor es que podrían haber sacado cosas parecidas sin hacerlo tan cabrón y para mí habría quedado mucho mejor, porque si me dices que va a ser cabrón constantemente vale, pero ese Good End que tiene... en fin. (Coincido en que habría quedado mejor que muriese, y si fuese a manos de Aoba mejor. ¡Que Aoba molaba y en esta ruta se vuelve imbécil!)

      La True Route ya sabes que me tocó muy hondo, que ya estuve llorando por Twitter y todo pero es que ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ NO DOS RUTAS SEPARADAS? T______T De verdad que espero que en el re:connect se extienda algo más, porque el pobre se o merece.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña ^^, a mí Jannan también me enganchó a leerla, y ahora con ésta más aún. La idea es leerla ahora en verano y completar todas las rutas, claro, así que ya os contaré qué tal. No me atrevo a leer los comentarios tochos por miedo a spoilers, pero volveré para leerlos cuando acabe xDD, tiene una estética muy llamativa, por cierto.

    Ahh, y lo de la duración de VNDB suelen poner en el mínimo lo de completar una ruta, y en el máximo completar todas las posibles, pero hay barbaridades como que Remember11 dure 50 horas y así, por lo que no te fíes mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, que algún spoilercillo sí hay xDDD A mí me llamó muchísimo la atención por la estética y al menos esta vez ha valido la pena. De hecho me gusta hasta más de lo que pensaba, aunque tenga esas cosillas que... no.

      Gracias por la aclaración, es lo que parecía por lógica pero digo: a saber xD Igualmente supongo que en estos dependerá mucho de la velocidad a la que se lea, y si te paras a escuchar las voces y todo eso.

      Eliminar
  4. Muy buena tu reseña, sinceramente no me cae Mink XD. Tengo una pregunta, en el juego ¿cómo hago para poner el texto que hubo hasta ahora? no se si me habrás entendido, pero quiero ver lo que uno de ellos dijo antes y me lo salté :II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaa olvida lo que puse, ya supe como C:

      Eliminar
    2. Menos mal, porque ahora mismo no tengo ni idea de cómo se hacía xDD

      Eliminar
  5. Tengo una duda enorme, la primera vez que comencé el juego, luego de la parte donde cuentan todo lo de Mizuki y el poder de Aoba, me daban por opción en quien quería pensar cuando esta en el cuarto... mi pregunta es la siguiente, ¿puedo empezar de ahí a jugar con cada uno de los personajes y sacar los finales buenos y malos o tengo que volver a jugar desde el inicio del juego? pregunto porque me he fijado en algunas imágenes que cuando completas los finales con un personaje, este te apare en el menú de inicio junto con Aoba y Ren (arriba pequeñitos xd), la cosa es que ya he terminado las rutas de Clear, Koujaku y Mink y ninguno me aparece arriba con Ren y Aoba, por eso no sé si estoy jugando mal, y que para poder jugar con otro personaje debo ir hasta el principio de nuevo o no sé :c por favor díganme que hago :,c porque tengo los 2 juegos y ame la historia entonces quiero terminarlos luego <3 gracias c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se empieza a definir la ruta desde la primera pregunta y (en teoría) todas las respuestas cuentan; cuando llegas a la parte de "pensar en" ya hay un par de rutas más claras y por eso tienes la elección obvia. Igualmente si quieres completar todas las rutas te recomiendo seguir el manual que sacaron en AF con el parche (lo puedes bajar aquí: http://www.4shared.com/office/TqQYQC7l/DMMd_-_Manual.html ) que está muy completo y hace la vida bastante más fácil xD Para lo de las diferentes rutas, lo que hice en su día fue mezcla entre pasar rápido todo lo que iba entre preguntas y ya había leído e ir guardando en cada opción para aprovechar cuando las respuestas de las primeras preguntas eran las mismas, pero esto último es bastante rollo y aunque no lo parezca se me hizo más fácil rejugarlo todo pasándolo rápido. Para conseguir los sprites de cada uno tienes que conseguir todos los finales del personaje, y al terminar los créditos del último te irán apareciendo :3

      Eliminar
    2. De verdad muchas gracias, ahora comenzare a jugar todo de nuevo, anoche borre todo lo que se había guardado , estaba deseando que alguien me iluminara el camino como tú :3 gracias por el manual también, y por cierto me gusto mucho tu reseña <3 ojala pudieras hacer una del reconnect también, te quedaría hermosa y eso gracias de nuevo por todo y Adiós. (veré los créditos xd nunca los vi cuando terminaba de jugar algún final)

      Eliminar
    3. Un placer y muchas gracias :3 Pues lo estoy jugando ahora mismo, pero la verdad es que aporta tan poco que no sé yo si saldrá algo muy decente, pero lo intentaré reseñar cuando lo termine. La música de los créditos cambia dependiendo del final que hayas conseguido, la mejor para mí es la del Bad End de Koujaku <3

      Eliminar
    4. Ya jugue todo de nuevo xd fue hermoso pero no se como empezar la ruta de ren m de hechome asuste cuendo no vi su sprite en el menu ;< que hago? (Me siento tan tonta xd pero es mi primera vez con estos juegos) help me pls :s

      Eliminar
    5. Si ha desaparecido el sprite es porque ya puedes jugar la ruta (se desbloquea al jugarlas todas, creo). Está en la guía, en la página 8, las respuestas son: Shake her off > Protect Ren > Not really > Are you a magician? > Fight back > I hear someone on the stairs > No way > Call out to Noiz > Don't listen to him > Hold Ren > Call out to him > Did you really hear me? > Open bag > Peek at what Noiz is doing > Search for Clear > Approach Koujaku > Listen to Mink > I feel sorry > Feel very relieved > Answer Ren, y ahí ya se separa en las tres rutas :3

      Eliminar
    6. Pero comienzo a jugar todo de nuevo y nada mas? No sale nada nuevo en el menu aparte de lo nuevo del glosario? Y los finales de noiz son los que salen en la guia? Mas el del pantallazo negro? Perdon por hacerte tantas preguntas xd

      Eliminar
  6. Puede existir alguna falla en el final fe noiz por q antes de llegar al final me reiniciaron el juego???? Y es necesario jugar en ese orden para desbloquear a ren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es ese glitch que parece eterno donde la pantalla empieza a hacer cosas raras y se repiten partes escenas pero con todo pixelado sí, es normal. Lo odio, pero lo único que se puede hacer es esperar pacientemente a que se le pase... Lo del orden no lo sé, supongo que sí que habrá que completa x rutas antes de que se desbloquee por ser el final especial y blah, pero tampoco sé si hay que completar los Good End y Bad End o qué. Como siempre juego en el orden "normal" no suelo tener problema por eso xD

      Eliminar
    2. bien muchas gracias me sacste de un aprieto :)

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una duda xD
    Me descargué el juego y he jugado, me tocó una historia con Clear que acabó fatal, pero en ningún momento tuve la oportunidad de elegir con quién quería estar. Además no hubo casi nada de yaoi, solamente que Clear se me declaró y me dio un beso.
    ¿Si quiero coger otra ruta tengo que volver a empezar? Y si hago esto, ¿volverá a ser una ruta aleatoria o el juego me dará la oportunidad de elegir? Yo quiero hard ¬¬ xD
    Si alguien puede responderme se lo agradeceré mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La ruta que sigas depende de tus respuestas en cada interacción, que en general no son muy obvias (aunque alguna sí). Lo mejor para ir directo a por el personaje que quieras es seguir un manual/guía de juego (subí la que salió con el parche aquí http://www.4shared.com/office/TqQYQC7l/DMMd_-_Manual.html )
      Los finales buenos siempre tienen "final feliz" ;P

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me acabas de resolver la vida :D x)

      Eliminar
  8. Ya desbloquee todas las rutas en orden pero no me salio nada para jugar la ruta de ren q debo hacer? Hay alguna configuracion o q debo hacer por fa expliquenme q quiero jugarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que se desbloquean nuevas respuestas, solo sigue la guía (que subí aquí: http://www.4shared.com/office/TqQYQC7l/DMMd_-_Manual.html ) y ya.

      Eliminar
  9. Recien jugue esto y me traume, me salio un final malo sobre Clear y me quede asi de "Que carajo?""

    ResponderEliminar
  10. jajajajjaja la verdad es que lo termine hace un par de días.... y me sorprendió lo fácil que conseguía los bad ends....por suerte me encantaron todos y cada uno de ellos..... con respecto a lo forzado a los good ends.... para mi todos lo fueron, koujaku por el tema de que aoba lo veia como su héroe y cuando se le confiesa dice que a el también le gusta, osea ni se limito a pensarlo un par de días..... noiz, su final fue raro, muy raro, no critico la escena de sexo, critico que desapareciera 1 año entero, es.... ilógico. mink, para mi no fue forzado, y en cierta forma pienso que a aoba lo trataba como basura porque el prácticamente se regalo, y el no lo consideraba como esa clase de gente (debo recalcar que mink no sabia del control mental de la música), pero aun así ese personaje me daba igual. con clear fue terriblemente forzada la escena de sexo, muy fuera de lugar. y el true end, el de ren, fue forzado y a la ves no, fue muy raro.... pero me gusto.
    los bad ends fueron muy interesantes..... pero con respecto al bad end de reconnect de clear, la cagaron, literalmente (yo aun no entiendo porque clear se puso a llorar al final, quede como WTF que me perdí!)
    a virus y trip los ame, fueron muy de relleno y forzados pero no importa los ame igual (?)
    PD: me desilusiono terriblemente que sei no apareciera demasiado tiempo en el juego, pero lo que mas me desilusiono fue que SEI NO TUVIERA RUTA!!!!!!!!!! por el amor a kami-sama! que desperdicio!!! (y no, no me conformo con que ren tuviera el cuerpo de sei ¬¬)

    ResponderEliminar
  11. me encanto y solo consegui el final de la ruta de clear (raro xD me quede como wtf??? y sus piernas noooo) y la verdad no se como ir por las otras rutas vi los comentarios y colocaste un manual pero a mi no me descarga... podrias colocar otro link porfaaa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace de 4shared funciona, pero hay que estar loggeado para poder descargar. Aquí tienes uno de Mediafire :) http://www.mediafire.com/view/c7acjac935r57e8/DMMd_-_Manual.pdf

      Eliminar
  12. dios, SUPER DUDA URGENTE, tienes otro link de descarga del juego completo?, es k el que subiste de fuwanovel ya no agarra 7-7 plis ayuda

    ResponderEliminar